Conferencia final de COCOREADO: Construir juntos un futuro alimentario sostenible

El pasado 24 de abril COCOREADO celebró en Bruselas su Conferencia Final "Construir juntos un futuro alimentario sostenible". Tras más de tres años de trabajo, el proyecto COCOREADO ha llegado casi a su fin y ha alcanzado los objetivos previstos.

Este evento ha sido una oportunidad para presentar los resultados que el proyecto ha obtenido a lo largo de los últimos años, como la red de embajadores de COCOREADO, el Conjunto de Herramientas para Innovadores en Sistemas Alimentarios y las iniciativas de éxito para reproducir cadenas cortas de suministro alimentario innovadoras, entre otras.

Un total de 70 personas participaron en un acto híbrido, organizado por el Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores (CEJA) en el edificio Herman Teirlinck. Uno de los aspectos más interesantes e importantes de COCOREADO es su enfoque en la juventud, por eso gran parte de las personas asistentes eran jóvenes agricultoras, Embajadoras de COCOREADO y movimientos juveniles con gran interés en aportar soluciones para reforzar la posición de los agricultores y su vínculo con los consumidores.

Durante el acto, tuvieron la oportunidad de conocer mejor las buenas prácticas en materia de sistemas alimentarios novedosos y justos y de contratación pública, y de escuchar una mesa redonda sobre los retos que hay que abordar para reequilibrar la posición no sólo del agricultor sino también del consumidor. Tras la comida networking,  se organizaron dos sesiones paralelas, una en la que crearon una simulación del sistema alimentario de la Unión Europea, y otra sobre las habilidades y herramientas de comunicación en el sector agroalimentario.

 

Más información acerca de COCOREADO

COCOREADO, que se inspira en el esperanto para la co-creación, es un proyecto diseñado para reequilibrar la posición del agricultor como actor individual, como actor clave en las cadenas innovadoras de suministro de alimentos y como proveedor para la contratación pública. Basado en el enfoque multiactor y en un profundo conocimiento de los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (AKIS), el proyecto aplica un triple enfoque para maximizar el impacto, apoyándose en la red de embajadores, las buenas prácticas y un enfoque centrado en la juventud.

El proyecto ha contado con la participación de socios académicos y de la comunidad agrícola de toda Europa, reconociendo las diferencias y barreras regionales (en términos de replicabilidad de buenas prácticas) y las oportunidades regionales (en términos de soluciones). Una parte sustancial del proyecto ha consistido en crear y mantener la Red de Embajadores COCOREADO, formada por 40 personas jóvenes apasionadas por la alimentación y la agricultura, dispuestas a facilitar cambios sostenibles en los sistemas alimentarios.

INICIATIVAS INNOVADORAS forma parte del consorcio y es responsable de la Comunicación y Difusión del proyecto.

Para más información, siga el proyecto en Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram o visite el sitio web www.cocoreado.eu donde encontrará todos los resultados del proyecto.