Lanzamiento del proyecto IntercropVALUES

El pasado 29 de noviembre tuvo lugar la puesta de largo del proyecto IntercropVALUES. El encuentro se celebró en la ciudad francesa Montpellier, lugar al que acudieron más de cincuenta personas de las distintas entidades que conforman el consorcio. La reunión, que duró dos días, sirvió para acordar la forma de desplegar las actividades que se llevarán a cabo en los próximos cuatro años bajo la coordinación del Centro Francés de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo -CIRAD-. Los asistentes tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones del CIRAD en Montpellier, como la Plataforma Tecnológica Agroalimentaria. 

 

Objetivos del proyecto

La producción de alimentos es una actividad que consume muchos recursos y tiene profundas repercusiones en el medio ambiente. Estos efectos negativos de la agricultura, combinados con los cambios climáticos y globales, hacen que se necesiten sistemas agrícolas más sostenibles. A pesar de sus beneficios, la diversificación de cultivos en la agricultura se ve obstaculizada por diversas barreras técnicas, organizativas e institucionales a lo largo de las cadenas de valor (industrias de insumos, explotaciones agrícolas, industrias comerciales y de transformación, minoristas y consumidores) y dentro de los sistemas sociotécnicos.  Los cultivos intercalados, una práctica agroecológica para la diversificación de cultivos correspondiente a mezclas de especies de cultivos herbáceos, están reconocidos desde hace tiempo por mejorar la sostenibilidad de la producción de cultivos. Sin embargo, no están muy extendidos en la agricultura europea, ya que los sistemas de monocultivo han sido el principal modelo de agricultura desarrollado tras la Segunda Guerra Mundial.

El proyecto IntercropVALUES se fija como principal reto el desarrollo de cultivos intercalados para las cadenas de valor agroalimentarias y la prestación de servicios ecosistémicos en Europa y los países del Sur. 

 

Financiado por el programa Horizonte Europa

El proyecto IntercropVALUES, financiado con 7,4 millones de euros por Horizonte Europa (el principal programa de financiación de la UE para investigación e innovación), pretende aprovechar las ventajas de los cultivos intercalados para diseñar y gestionar sistemas de cultivo productivos, diversificados, resilientes, rentables y respetuosos con el medio ambiente, aceptables para agricultores y agentes de la cadena agroalimentaria. Desarrolla tanto una acción de investigación científica para una mejor comprensión y modelización del funcionamiento íntimo de los cultivos intercalados como un análisis detallado de los bloqueos y palancas a nivel de la cadena de valor para identificar soluciones creíbles que puedan ser adoptadas por los agricultores y los actores de la cadena de valor.

Como proyecto multidisciplinar y multiactores, IntercropVALUES reúne a científicos y agentes locales representativos de la cadena de valor alimentaria. Incluye 27 organizaciones participantes de 15 países (3 continentes) de una amplia diversidad de organizaciones y partes interesadas. La puesta en marcha de IntercropVALUES se basa en una red de 13 casos de estudio de co-innovación (CICS), definidos con un "enfoque de búsqueda de problemas" en el que los actores implicados en el consorcio se agrupan en función de los objetivos que expresan. Los actores locales o territoriales (stakeholders) trabajarán junto con los investigadores en un enfoque participativo para co-innovar en el desarrollo tanto de la tecnología de procesado como de los métodos de producción de los productos y del valor del producto a lo largo de la cadena del Tenedor a la Granja. Los CICS están ubicados en diferentes lugares de Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania, España, República Serbia, Italia, Mozambique y Suiza.

 

Participación de INICIATIVAS INNOVADORAS

INICIATIVAS INNOVADORAS participa como responsable de comunicación y como asistente en la coordinación del proyecto. A lo largo de los primeros meses, desarrollará un plan de comunicación, difusión y explotación que servirá como hoja de ruta durante todo el periodo de IntercropVALUES. Además, apoyará en la difusión de los resultados del proyecto, adaptando los canales a los diferentes usuarios finales, como agricultores, asesores, empresas de transformación alimentaria e industrias de maquinaria, minoristas y ciudadanos, mundo académico, responsables políticos y organismos de influencia. Se dará difusión a través de las redes sociales, la página web, se crearán vídeos e infografías, hojas informativas y resúmenes prácticos de políticas. También se organizarán seminarios web para agricultores e industrias destinatarias, así como cursos de formación para estudiantes universitarios.

Si desea información del proyecto, puede seguirlo a través de Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube. Próximamente se pondrá en marcha la página web.