Navarra, referente europeo en materia de Economía Social
Navarra es un referente europeo en materia de Economía Social. Por tanto, no sorprende que la Comunidad foral fuese una de las regiones invitadas a la primera reunión europea de autoridades regionales para la implementación del Plan de Acción Europeo de la Economía Social.
Europa quiere impulsar el modelo de Economía Social y sabe que el rol de las administraciones regionales es imperativo para conseguirlo. Sin embargo, aún existen escollos políticos y legislativos por solventar, como diseñar medidas de impulso estables en el tiempo o atajar la extrema fragmentación de los marcos legales. Para dar respuestas a estos problemas, el Palau de la Generalitat acogió el pasado lunes un encuentro de autoridades regionales europeas para la implementación del Plan de Acción Europeo de la Economía Social, donde también estuvieron presentes representantes de la OCDE y la Comisión Europea. En el encuentro participó Sergio Pérez, director general de Acción Exterior, quien desglosó las claves del éxito del modelo navarro.
En su intervención, el representante navarro destacó que uno de los aspectos principales que motivaron el éxito del I Plan de Economía Social -y que precisamente se destacan en la publicación de la OCDE- es la colaboración público-privada en su concepción.
Para este I Plan de Economía Social, el Gobierno foral contó con la participación de Iniciativas Innovadoras quien fue la encargada de coordinar la redacción del Plan.