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Primera reunión anual del consorcio y asamblea general de STRATUS

Ha pasado un año desde el lanzamiento de STRATUS en Pamplona y las entidades socias se reúnen de nuevo para celebrar la primera Reunión Anual del Consorcio y Asamblea General del proyecto. Miembros de las 14 instituciones socias se reunieron en Atenas (Grecia) para debatir el estado del proyecto, echar la vista atrás a lo que se ha hecho en el último año y trazar el camino para el próximo periodo.  STRATUS es un proyecto de 60 meses financiado por la UE cuyo objetivo es conectar a personas asesoras de toda Europa para acelerar la creación y el intercambio de conocimientos sobre la Gestión Integrada de la Fertilización, ayudando a las personas agricultoras a poner en práctica estos conocimientos para alcanzar la ambición de las Estrategias De la Granja a la Mesa y de Biodiversidad, reduciendo así las pérdidas de nutrientes al medio ambiente y manteniendo al mismo tiempo la fertilidad del suelo. La Universidad de Agricultura de Atenas (AUA) acogió la reunión en su emblemático campus ateniense. El evento, de dos días de duración, combinó presentaciones de los distintos grupos de trabajo con talleres y sesiones para avanzar en los objetivos del proyecto al tiempo que se desarrollaban las capacidades del equipo STRATUS. Iniciativas Innovadoras lidera las actividades de comunicación, difusión y explotación del proyecto, además de prestar apoyo a la entidad líder, Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias de Navarra (INTIA), en las labores de gestión administrativas y financiera. La reunión comenzó a las 9 de la mañana del 14 de enero con la bienvenida de las entidades socias a la universidad. Durante la primera jornada, se puso al día al grupo sobre los avances del proyecto, las desviaciones y el plan de trabajo para el año siguiente. Además de estas sesiones informativas, se celebraron dos talleres. El primero de ellos se centró en realizar un rápido análisis de algunas de las 52 buenas prácticas (GP) e innovaciones de investigación (RI) ya identificadas. Este ejercicio permitió a las entidades socias comprender mejor el análisis de viabilidad sistémica desarrollado por el Instituto de Investigación Agraria, Pesquera y Alimentaria de Flandes, Bélgica (ILVO), entidad socia de STRATUS, cuyo objetivo es analizar los efectos económicos de las GP e IR en las explotaciones, así como otros aspectos como la aplicabilidad en las explotaciones, los aspectos legales o los efectos en la cadena de valor. El segundo taller del día se centró en la organización y el seguimiento de la formación de personas asesoras. Los miembros de la Asociación de agricultores y horticultores de Zelanda, Brabante Septentrional y Gelderland Meridional, Países Bajos (ZLTO), que organizaron la formación, querían conocer las opiniones e ideas de los grupos sobre cómo maximizar la eficacia de las formaciones para garantizar un impacto óptimo en el asesoramiento sobre fertilización. El segundo día de la reunión no estuvo menos repleto que el primero. La primera sesión, organizada por la entidad líder, tuvo como objetivo identificar los retos en la creación de las Comunidades de Práctica y las Redes de Innovación en Fertilización. Las entidades socias también debatieron posibles actividades para superar estos retos. Durante la segunda sesión de trabajo del día, los miembros de AUA pidieron a las entidades socias su opinión sobre la funcionalidad del componente de inventario de la plataforma. Durante el resto de la mañana, el grupo escuchó a las personas responsables de la comunicación, difusión y explotación de los resultados, así como de la gestión y coordinación del proyecto. Una vez concluidas todas las sesiones informativas y de trabajo del día, los miembros de la Asamblea General de STRATUS celebraron su reunión anual. Esa tarde y al día siguiente, algunos miembros del equipo se quedaron en Atenas para participar en la primera sesión de formación organizada por ZLTO e ILVO centrada en el desarrollo de habilidades interpersonales, repasando algunas ideas para ayudar a las personas asesoras a relacionarse más eficazmente con las personas agricultoras.  Gracias a estas reuniones, talleres y sesiones de trabajo, los miembros del equipo STRATUS reflexionaron sobre el estado del proyecto y siguieron avanzando en sus objetivos mediante un trabajo de colaboración, al tiempo que desarrollaban una sólida relación de trabajo que será esencial para abordar las tareas previstas para el año próximo.  

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